« Home | Siendo unas líneas mis paredes. » | Ahora vuelvo sin ser Almdóvar » | "Pitagora Soichi" » | Minitentes » | Bono » | Cine, comentario: Volver, Pedro Almodóvar » | Tomas Falsas » | La Película » | Cienciólogo » | BSO, comentario: Shenmue Orchestral version, Toshi... » 

martes, mayo 16, 2006 

Hablemos de política.

Mañana juega el Barça, hoy escribo de Cataluña, uno que se hace un lío y se pone a meter el dedito en la yaguita "sexual" de turno.

El caso es que ayer durante una cena informal con mis compañeros de facultad descubrí que "El Xilófono" había dejado un poco de tocar sobre el estado "mental" de este, nuestro, gran, grandecito país. Yo cual quijotesco elemento de la sociedad saco mi pluma, lo siento Boris, y me pongo para acá y para allá.

¿Situación grotesca la de la política en Cataluña?

Puede ser, puede, se ha llevado a cabo una reforma estatutaria que será votada en referéndum con el voto negativo de aquellos que, de la mano de Maragall, fueron los que la hicieron llegar más lejos de lo que hasta ahora se entendía por estatuto dejándola demasiado cerca del término nación (obviamente me refiero a ERC y no al PP, aunque también diga NO al Estatut, que divertido).

Por un lado, un lado curvilíneo, entiendo que ERC, sus bases, decidan renegar de este proyecto. Ellos no quieren sólo un estatuto nuevo, con mayores prebendas, ellos quieren una nación pues para algo son nacionalistas. Cuando se dan cuenta de que no lo han conseguido dicen que "hasta aquí puedo leer" y fuera. Ellos entran en cierta incongruencia pero se pueden permitir este "brindis al Sol", las bases son las bases. El señor Rovira y el señor Puigcercos no pueden plegarse a nadie más que a ellas que son los que les dejan estar ahí.


Ante esto Maragall se engachufina y les manda a freir espárragos, que se ha cansado ya el tipo. Después de haber estado compartiendo fiestuquis y desvaríos varios en pos de un Gobern de izquierdas ha llegado la gota que colma. Todo el camino con ellos y le abandonan al final, al pobre se le ha quedado "cara de gachupino" al comprobar como la política es dar y recibir (en el sentido literal por supuesto), ERC esperaba conseguir desde una posición de gobierno relativo aquello que en su programa electoral quedaba en letras mayúsculas. Maragall se equivocó, el PSC no está preparado, incluso diseñado, para soportar una total insubordinación del resto de los "PSOEs" de España. Crear un estatuto en el que no crees, al que temes incluso, para terminar remozándolo del tal forma que parte de tu gobierno se escinde en múltiples opiniones no merece la pena. Mantener la Generalitat no es cómo repartir una tarta y guardar los cuchillos, hay que tener cuidado y no cortarse las manos. Al parecer se ha dado cuenta hace bien poco, se quedo "Alone in the Dark" y no tiene más remedio que tirar pa´lante y poner la cara.


Y finalmente aparece Zapatero, ZP. Con el culo quemado, que por ahí le salió el tiro... El hombre se jugo un órdago con esto y finalmente le pillaron el farol. La lección aprendida se parece muy mucho a la de Maragall, jugar con fuego quema. Ahora toca pensar un poco y razonar antes que dar mitines con promesas incumplibles.



Me imagino a Rajoy.



Deseandito está de que en el referéndum gane el NO.

¿Qué pasa con el referéndum?

Aquí toca suponer, con todo el arte del mundo.

Y supongo que ganará el SÍ por una diferencia que rondará el 15-25% con respecto al NO.

Me la juego señores a que esto quedara así, después Maragall se replanteará acudir a las urnas... pero la presión del entorno (con medios incluidos) le llevara a pasar por ellas. Sin miedo.

¿Si sale el NO?.

De nuevo Rajoy será imaginado.


La campaña conjunta con ERC del PP habrá tenido un éxito supino. Qué imagen señores.

¿Qué pasará en las elecciones?

Aquí me vengo arriba.
  • PSC = será el partido más votado pero perdiendo apoyo con respecto a las anteriores elecciones. Maragall no será capaz de gobernar de nuevo en coalición apostando toda su campaña por una mayoría solvente e incluso un gobierno en minoría. En el caso de que el PSC no sea el más votado o no llegue a gobernar los miembros del partido le darán un bello masaje "culil" con la punta de sus pies a Pascual y lo mandarán muy lejos.
  • PP = Rajoy es consciente de que ha "sacrificado" Cataluña para su partido, creo que sus resultados serán aún peores que la última vez. Piqué es conocedor de esto y ha hecho todo lo posible para evitar los ataques contra el "catalanismo" tipo boicot (irremediablemente se ha relacionado al partido con estos movimientos ciudadanos, sólo Rajoy tuvo que brindar con empresarios del cava catalán) y cosas así. Aún así supongo que la maniobra compensa en algún modo, de esta manera, con la pérdida de votos allí se han ganado en otras regiones (se equilibra la balanza) y se ha conseguido azuzar la vida política del país. Es obvia la función de "quemazón" que todo esto ha tenido para el Gobierno ZP. Poniendo palos en las ruedas del que corre contra tí es más fácil adelantarle.
  • CiU = sin duda aumentará el número de votantes, Mas ha cumplido perfectamente su papel de "hombre en la sombra". Atención que este señor puede ser el nuevo presidente de la Generalitat catalana, los votos de los "menos" nacionalistas le pueden llover como mana.
  • ERC = hay que recordar que ellos no hacen política para los votantes del PSC, PP o CiU. Ellos actuan tal y como enuncian en su programa y este ha sido seguido a rajatabla. Además el maltrato mediático que han sufrido sus dirigentes promueve la martirización de los mismos y el consecuente voto de "no quieres sopa pues toma dos tazas". Cuidado que pueden obtener incluso mejores resultados.
¿Conclusión?

Difícil, muy difícil, todo es un tablero enorme.

Que los catalanes decidan lo que quieren y punto. Por encima de mi opinión o la de cualquiera está el respeto que se le debe tener a la democracia y a sus "mecanismos" de actuación. Podemos no estar de acuerdo con unos u otros resultados pero al fin y al cabo la mayoría manda.

PD : Os pongo un vídeo mofoso.


Y Pujol... ¿qué opina de todo esto?

Publicar un comentario
Día del Orgullo Friki 2007
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.