« Home | Tomas Falsas » | La Película » | Cienciólogo » | BSO, comentario: Shenmue Orchestral version, Toshi... » | Grande, muy grande. » | Quizá no lo sea tanto... » | The Story Of Menstruation » | Sopresas te da la vida. » | En ocasiones veo parecidos... » | Tiburón, qué gran comedia romántica. » 

jueves, abril 06, 2006 

Cine, comentario: Volver, Pedro Almodóvar

Pasaron ya casi un par de semanas desde que vi la última película de Pedro Almodóvar, "Volver" llego a mí desde tantos sitios (radio, TV, prensa) que no pude evitar caer en la tentación de acudir a su llamada y descubrir qué escondía el título de la película.


Nunca he sido muy "deboto" de su manera de entender el cine e intento ver cada una de sus nuevas obras desechando cualquier tipo de prejuicio. De echo, creo que Almodóvar está haciendo algo semejante con su manera de crear o rodar películas, de la misma manera que desarrolla mucho más la manufactura de sus trabajos va dejando por el camino los pequeños (o grandes) demonios que le han llevado hasta dónde ahora se encuentra.

"Volver" se caracteriza por una narrativa simple, sin más artefactos que la mirada, la voz y los gestos de sus actrices que ejecutan de manera bastante convincente los roles que el director les creó en su mente. De entre todas las actrices destacaría dos trabajos:
  • Penélope Cruz en un papel que es un regalo en toda regla (peca quizá de un exceso de "lagrima" en su mirada, los ojos vidriosos son más efectivos si estos se distribuyen por el metraje y no son sólo un recurso dramático al que acudir una y otra vez). Magníficos los primeros planos del director en los que ella sólo tiene que escuchar lo que dicen sus compañeras, exprimiendo hasta la última gota de su mirada...
  • Blanca Portillo que deja muy cerca las arrugas de su rostro del realismo mágico, desarrolla el personaje con la postura de sus manos al andar o con su forma de agarrar el bolso. Seguro que su actuación le ha abierto los ojos a más de un director de casting.

Es esta la película menos "almodovariana" que he visto, una dirección pausada, no intenta buscar poesía ni razonamientos extraños en ningún momento. No busca la crítica a ningún elemento y evita juzgar actitudes, unicamente nos muestra las cosas tal y como son para que el espectador se percate de lo absurdo que puede ser algo si se descontextualiza, si lo vemos desde fuera. Destaca cómo ha conseguido mover la cámara, planificar planos o desarrollar diálogos con una naturalidad escandalosa. Almodóvar es cada vez mejor artesano del cine, eso no lo discuto...

Pero es quizá ese gran dominio de lo "artesanal" lo que ha provocado que la historia de "Volver" no termine de engatusarme. Tras un gran planteamiento de la acción (me encanta la escena con la que se inicia la película, "plano secuencia" y travelling que todos hemos visto en algun sitio) la historia pierde interés convirtiéndose en ciertamente predecible. Ante esto son las actrices y su trabajo la que permiten que aunque uno ya sospecha que va a pasar no se pierda el interés de manera completa, queremos ver cómo afrontan los cambios, cómo llegan hasta dónde ya sabemos que deben ir.

Es en definitiva una buena cinta, te permite buscar en tus recuerdos y recuperar costumbres que por típicas parece que pueden llegar a perderse.

Almodóvar aplica con esmero una mano de buena pintura a "su cultura tradicional" y lo acompaña con un quinteto de actrices que parecen ser las mejores pinceles disponibles en el cine nacional.


En Definitiva... buena película, no es un peliculón pero está bien. Es de agradecer que Almodóvar deje atrás sus "neuras" y sólo se dedique a contar una historia.

Lo mejor: el dominio de la cámara por parte del director, un maestro. Y las actrices por supuesto.

A mejorar: el nudo y el desenlace de la historia. No cuesta mucho saber que va a pasar.

¿La Recomiendo para verla en el cine? : No es necesario, en DVD es plenamente disfrutable.

¡E incluso se puede NO verla!

Publicar un comentario
Día del Orgullo Friki 2007
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.