viernes, junio 30, 2006 

Retrospect, el ligue.

Ciertamente con el veranito se acercan las carnes y se difuminan los límites que la imaginación debe eliminar en otras épocas del año. Digamos que de todo lo invisible pasamos a lo visible, de esta manera el hombre, la mujer, el ser humano en general se lanza en una búsqueda de lo que se muestra y lo que, con tiento, será mostrado en caso de negociación fructuosa y polaridad mental adecuada.

Vamos que la sangre se altera y el "tú me molas, ¿yo te molo?" crea un juego de tientateces que para que queremos más...

Así que con este capítulo os intento, os intentan, delimitar el majestuoso arte del ligoteo de forma tal que se transforme en una danza perfecta que siempre termine con un bello salto y los brazos en jarra.

Que el calor no sólo termina derritiendo los helados...


martes, junio 27, 2006 

Pateando.

Es curioso ver como algunos se dan golpes contra la pared, me da miedo pensar en las pobres neuronas impactando una y otra vez contra el duro cristal antibalas...

Y escribo neuronas porque estos tipos es donde las guardan, en las plantas de sus bonitos pies.


lunes, junio 26, 2006 

España-Francia.

La gente camina con los ojos vidriosos, el llanto guardado en el bolsillo y las ganas de llorar, al menos un día más tarde, tan cerca de la garganta que asusta. El paso es tranquilo, esperando que la punta del pie no llegue pronto a su destino, que no haya posibilidad de tropiezo ni causa para pensar que puede haberlo.

Las manos se cierran sobre la palma dejando sin sangre el pulpejo de los dedos, todo elemento esférico que se cruza en nuestro campo visual es un balón que puede ser pateado lejos en caso de peligro de gol en nuestra portería. No debemos pensar que nos queda poco, debemos mantener la calma y no creer demasiado en nosotros mismos, no confiemos en la suerte ni pensemos que esta vez nos toca.

Paso a paso el semáforo puede que se quede de color rojo ante nuestra mirada atónita, puede que los demás sigan y nosotros nos quedemos ahí tirados, con las ruedas pinchadas tras haberlas hinchado durante ya casi dos semanas de ilusa ilusión.

La televisión se queda encendida con un tapete verde sobre el que corren hombres que parecen cartas en blanco, jugando al póker con nuestros sentimientos arcaicos de tribu y las ideas de conjunto que de toda reunión tribal se puedan derivar.

Apretemos los dientes, caminemos despacio, procuremos no celebrar la derrota de nadie ni reirnos de nuestro posible fracaso.

En las calles se dibuja el frío de un nuevo desengaño que sólo podra evitar el calor de una de las más grandes victorias.


(Si escribo esto ahora no sé que será de nosotros si llegamos a jugar con Brasil)

miércoles, junio 21, 2006 

Retrospect , Los Viejunos.

Tras la victoria española ante Túnez (con la gente aún buscando la mala suerte, la derrota que parecía segura, en las repeticiones del partido) y el Sí al Estatut (para algunos esto será algo paradójico pues España venció en el deporte del balón y "perdio" en el referendum, cuidadín con la sublime relación mística que se encuentra en todo esto) yo me dispongo a otorgaros un nuevo capítulo de Retrospect.

En este caso unos adorables ancianos moldean el futuro mundo a su antojo para legarlo a sus descendientes.

Los citado "viejunos" son conocidos por todos nosotros, sus amados descendientes quedan ante nuestros ojos siempre y cuando nos miremos a un espejo.

PD: prestad atención al nombre de los nuevos paises que crean con amor.


domingo, junio 18, 2006 

Hoy Estatut.

Por fin llega el texto a las urnas, por fin se tentará la opinión conjunta y anónima de los catalanes acerca del texto.

Cuando se defina el resultado se formularán diferentes valoraciones, cada uno se pondrá a barrer proyectando lo más lejos posible de su portal las consecuencias negativas que puedan derivarse e intentará que lo limpio y "bienolido" se quede cerquita del alfeizar de su partido.

Espero que vote la mayor cantidad de gente posible, para que el resultado sea no sólo democrático sino también contundente.

El resultado, ciertamente, me da un poco bastante igual... porque no soy catalán ni vivo en Cataluña, porque si sale el Sí para mi que España no se "rompe" y todo eso, porque si sale el No los catalanes no serán más españoles de lo que lo eran antes.

El caso es que ahora toca ser coherentes, casi tanto como Carod Rovira.


sábado, junio 17, 2006 

Guerra Civil.


No sé si os interesa pero a mi "plin"... el mundo Marvel está en "Guerra Civil" y yo he visto este dibujito que me ha molado un porron.

El Duende Verde, Venom y Bullseye se han mosqueado con el pobre Peter Benjamin Parker y le están petando el sonajero con sarna.

Con sarna de la que pica.

miércoles, junio 14, 2006 

4-0, osticas...


Cuando salí del trabajo me fuí fijando en la cantidad de gente que caminaba por las calles de Madrid, da la casualidad que a las 15:00 abandono mi lugar de operaciones mentales...

La cuestión es que ví bastante gente paseando por las calles, dirigiendose a sus casas o esperando el autobus. Incluso la M-30 amenazó con un sucedáneo de atasco en el dichoso momento en el que Xabi Alonso marcó el primer gol. Al girar el volante a izquierda y derecha para evitar las curvas del amor que don Gallardón ha puesto por calzada pensaba en las posibles consecuencias de un buen resultado de la selección...

Tras el 4-0 apuesto a que las calles quedarán un poco más vacias, no demasiado, que aunque haya jugado bien y todo el rollo chiripitiflautico que nos cuenten el ciudadano medio ya sabe que esto de ilusionarse es como un deporte de riesgo. Con calma y tranquilitos, que los "ucranios" no son tan buenos como para gritar ya que nos vamos a Berlín.

PD: Por cierto, desde este pulpito pido a Luis que saque a pasear a Iniesta un poco. El chavalín puede ser una de nuestras armas secretas... seguro que Luis me hace caso. No lo dudo.

lunes, junio 12, 2006 

Mundial de Alemania... sin hablar de fútbol.

No escribiré nada sobre el deporte rey porque estoy preparando un post en condiciones sobre él.

No escribiré sobre pelotas porque creo que la X del Xilófono no se refiere a ese tema.

Escribo sobre un vídeo que ya habreis visto todos pero que yo he rechazado hasta justo hace no más de 5 minutos. Mi situación actual es compleja, queda lejos de lo que considero apto como para dejarlo pasar sin compartir parte de mi razonamiento tras verlo.

El crío es alemán, como el mundial, golpea y grita. Lo primero puede hacerse a un balón para conseguir lo segundo en tu afición si este cruza la línea de meta. En este caso el chaval muestra los dientes y percute sobre su teclado con expresión desencajada y puños cerrados sobre las manos blancas de tanta presión sobre ellas.

Me pregunto si es real algo así, si el crío es un futuro director de cine que actúa cual enorme autor, me pregunto sino se estará riendo de todos los que damos al "play" para ver el dichoso vídeo. El problema no es sólo ese, el problema es que me planteo que puede ser complemetamente verídica una reacción así ante un videojuego... y no sólo ante un videojuego.

La verdadera cuestión es que el ser humano es capaz de reaccionar de esta manera ante un ordenador que no responde, es capaz de perder los papeles cuando algo que espera no se produce.

No siempre es un videojuego, puede ser un atasco o haber perdido las llaves de casa, puede que todos seamos el niño este si de repente alguien nos da un codazo sin querer mientras paseamos por el parque.

Da miedo ver un vídeo así y pensar que puede ser real este tipo de reacción ante una afición que no nos corresponde o ante un momento de nuestra vida en el que algo nos sale mal.

Por eso no quiero hablar de fútbol.

Porque en el Mundial juegan muchos posibles críos como el del video... y es mejor no pensar que quizá cuando pierda su equipo decidan colgar un vídeo en internet y hacer que a mí me de por pensar...


viernes, junio 09, 2006 

Retrospect, Tripis de ayer.

Estar enfermo es caer de bruces contra la dura realidad, nosotros "pispos" como elementos vivos y nuestras circustancias vitales se enmorodongan ante nosotros en una tormenta de fenómenos que nos dejan cerca del neonato inmóvil y el cacharro roto de la estantería. Los mocos, la fiebre, los vómitos y el perder líquido-sólido por orificio de oscuro nombre le recuerda a todo ser bípedo sustentado por hábito mental como un servidor que no somos más que elementos orgánicos en un entorno que quiere hacernos creer que no lo somos.

El cuerpo humano como fábrica, tal y como dijo Vesalio, en ocasiones se nos estropea y no nos deja más opción que caer tan alto como podamos dentro de una caida que debemos intentar que no lo sea.

Por eso llevo un par de días que no me entero, los "viruses" nos acompañan y ronronean junto a los oídos y yo que soy un poco despistado no me doy cuenta hasta que ya deciden darme una colleja en forma de cuadro sintomático en condiciones.

Espero que con estos inventos os sintais menos máquina y más humanos, con todo el peso de la carne que por activa y por pasiva nos compone.


lunes, junio 05, 2006 

Daño, dolor y miedo.

Digamos que hoy no es el mejor día para buscar pensamientos felices, que mi Campanilla particular está dormida y no parece preocuparse hoy por la necesidad de despedir polvos mágicos que me separen del suelo. Digamos que a veces nos olvidamos de cosas simples o de los momentos que unos tenemos y los demás, por no tenerlos, añoran.

Digamos que hoy es una fecha ideal para poner un toque serio a "El Xilofono", que nadie se asuste, que ser serio no implica no ser útil en temas como el que se plantea en el video que hoy os muestro.

El maltrato es un problema tan grande como el daño que se procura al que lo recibe. El maltrato se convierte en dolor, un dolor tanto físico, que se muestra evidente, como "psíquico" que no se puede ver pero se que sí que se puede "tocar".

La televisión es una herramienta útil para definir un mensaje e incluir una "descripción" adecuada de lo que significa esta forma de actuar.

En este video he visto daño, dolor y miedo.

Y lo peor es el miedo, porque el daño y el dolor se pueden curar de algún modo... pero el miedo se queda dentro y cierra las puertas para que no entre nadie.



"Que los golpes sean caricias, que tus lágrimas no lloren, que no haya miedo en tus ojos... que para ti la única cadena existente sea tu sonrisa".

sábado, junio 03, 2006 

Casillas, imagen de Cuatro...

... y con musiquilla de Marylin Manson.

Ha quedado chulo y todo.


 

Retrospect , Novio enano.

Tras el debate sobre el estado de la nación nos encontramos en plena zozobra mental tanto del que se cree por encima (ZP) y como del que pensó que podía haber hecho algo más para no quedar por debajo (Rajoy).

Fijaos que utilizo los verbos creer y pensar, los cuales muchas veces se intercambian y confunden haciendo de nuestros razonamientos algo más que conclusiones simples o circunloquios matutinos.

Yo abdico de ambos en fin de semana, que no tengo mente para tanto, y os dejo con un nuevo capituloide de "Restrospect" esperando que el termino "regulero" cale muy hondo en vuestros corazones.



PD: esperemos que España gane hoy a Egipto, o que al menos meta un golete, para animar un poco el ambientillo hombre...

jueves, junio 01, 2006 

Los pequeños detalles.

Todos y cada uno de nosotros sabe, conoce, barrunta e incluso ya, a estas púberes alturas, odia el próximo Mundial de fútbol. De la misma manera la mayoría de la población de este nuestro amado país, o lo que sea, esboza una ligera sonrisa picarona al pensar en las posibilidades de que nuestro "combinado nacional" sea capaz de conseguir no ya el campeonato en cuestión sino pasar la eliminatoria de cuartos de final (sobre la selección y esta fase se podría escribir una buena oda humorística).


El caso es que ante esta situación se plantean diferentes actitudes (no por nuestra parte, sólo somos los meros habitantes de este canquerrimo lugar) por parte de la prensa deportiva y los miembros del equipo español.
  • La prensa deportiva intenta inspirar confianza y evitar la crítica ante posibles fracasos. La lección aprendida desde hace ya tiempos pasados les permite mantenerse en una posición indeterminada hasta que terminen llegando nuevos y, esperemos no mediocres, resultados. Esconden las uñacas, por decirlo de una manera mucho más tangente.
  • Los jugadores, por su parte, se muestran tranquilos, alegorizan sobre su trabajo y demuestran que ellos están ahí para hacernos felices. Tal y como Salgado ha dejado claro hoy...
Ante esto se puede pensar que todo está ya repartido, que las funciones se han definido y que entre ellos se "juanpalomen" (ellos se lo guisan y ellos se lo comen). El ciudadano de a pie se muestra carente de afecto hacia los chavalines y chavalotes de pantalón corto que lo daran todo por "la roja", no hay entusiasmo, no nos hacen partícipes de su posible fracaso, no nos permiten evitar esa sonrisita que comenté al principio haciendo que lo veamos todo de una manera mucho más "personal". No creen necesaria la implicación de aquellos que estarán sentados frent a la televisión mientras ellos pululen por Alemania. Jolin con el temita, que empieza el mundial y no hay mas que agoreros.

Y esto es un problema...

... que deben solucionar los pequeños detalles. El equipo en cuestión debe acercarse, mostrarse un tanto más humano y enfundar de algún modo con su objetivo nuestro día a día. Ahí intervienen otros elementos que, casi siempre con motivos económicos, deben empujarnos a ver con otro ojos la preparación de este gran evento.

El equipo, la selección del "Sabio de Hortaleza" debe publicitarse, dejarse llevar un poco " a la calle"... y lo hace creando cositas como la del vídeo que os pongo (con el señor Luis en preponderante actitud).



¿Se podría hacer mejor?, ¿que me debe inspirar Raúl dando saltos?, ¿a por ellos?.

Quizá el Mundial no se gane sólo en el terreno de juego, quizá sería bonito ver un anuncio como este en nuestros televisores...



... para pensar que tal vez, por raro que parezca, este va a ser el nuestro. Que los chavales están ahí cumpliendos sus sueños para poder cumplir los de otros muchos.

Puede que al final tengamos suerte, pero lo que no tenemos (o tienen) son los detalles.

Aunque sean pequeños.

Sobre el "músico"

  • Me hago llamar Citopensis
Adivíname

El Hermano mayor, y bohemio, del Xilófono

Día del Orgullo Friki 2007
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.