lunes, abril 17, 2006 

"Pitagora Soichi"

No sé si recordareis el anuncio aquel de un coche en el que dicho vehículo arrancaba tras un montón de peripecias de una curiosa "maquina"... el caso es que este tipo de máquinas, de estas super chulas que hacen un montón de cosas antes de hacer la COSA para la que se hacen (vaya lío) tienen como padre a Rube Goldberg.

¿Quién es este señor?... pues un fenómeno, ni más ni menos, uno de esos de los que a mi me dan una envidia que pa´que. Imaginar una cosa así supone por un lado ser diferente desde la perspectiva de la lógica más elemental (para qué voy a estar tanto tiempo inventando una máquina enorme que lo único que tiene que hacer es pulsar un botón o encender una radio si con ir yo o con un par de resortes lo haría igual) y por otro ser capaz de CREAR, con letras mayúsculas.

Los instrumentos geniales creados por este tipo se han denominado "Máquinas Pitagóricas" y han sido homenajeadas y reinventados por un montón de personas que encuentran en estos artilugios un hobby divertidisimo. Por ejemplo los creadores de "Wallace y Gromit" son unos entusiastas de este tipo de creaciones (sólo tenemos que recordar la casa de Wallace y sus inventos).

El caso es que en Japón tienen un programa de TV que busca la mejor máquina pitagórica entre los que lo ven, de ahí lo de "Pitagora Soichi" (o algo así). Os dejo un vídeo para que goceis un rato con lo que hacen.




Imaginemos un programa así en España.

La de maneras distintas que descubririamos para abrir una lata de cerveza.

domingo, abril 16, 2006 

Minitentes

Bueno, bueno, malo... uno regresa con ganas de bronca tras días de silencio. "Tras una "pasión" empieza otra" que diría una loncha de jamón serrano en viernes de cuaresma. Tras el baño de multitudes y "pasos" (de Semana Santa) al que me he sometido me dispongo a colaborar con la fiesta mediante un nuevo término, el del título de este post.

  • Minitente: dícese de penitente de edad menor a los 10 años, que no tiene una altura mayor de 1 metro y 25 cm. Se caracteriza por cara de cansancio, sonrisa rubicunda o pelo alborotado. No entiende muy bien porque pertenece a una cofradía determinada ni quién es ese señor que siempre lleva el pelo largo, barba y una cruz a cuestas. A pesar de todo se lo pasa pipa y luego en el colegio presume como el que más de que su padre/madre/tutor es costalero o capataz de la cofradía.


Con los años los conocimientos se añaden a la experiencia y se conjugan para crear una razón de análisis y perspectiva. Yo, como hijo de madre andaluza, he recibido desde la más pronta de mis juventudes un constante baño de cultura popular y costumbrismo nacional durante la semana que una vez al año se hace Santa. Durante la infancia observé, en la adolescencia analicé y ahora, en la más plena juventud, decido comenzar a concluir parte de mis observaciones y mis posteriores análisis.

El niño, como elemento individual, forma parte de un proceso circular en el que de lo que "se come se cría" y de lo que "se ve se padece". Así en mi pueblo, Úbeda, es fácil descubrir como estos forman parte activa de todos y cada uno de los actos que acontencen durante la semana que justo hoy termina.

Es lógico que los padres quieran convertir a sus hijos en partes constituyentes de un todo mucho más grande, aunque no sea muy partidario de lo que la Iglesia representa y de cómo esta lo representa, entiendo y me alegro de que la cultura española y sus costumbres más antiguas se mantengan y cumplan años una y otra vez con vigor, poderío y todo lo demás.

Escribo todo esto porque creo que un pueblo es su cultura y sus costumbres, que tan bello es ver sacar al santo en mi pueblo como la mona de Pascua en Cataluña, Valencia o Murcia (a veces pienso que me "duele" Cataluña de tanto que se polemiza con ella). La cultura, las costumbres, forman una constante, el tiempo vivido y compartido entre gentes que pensando muy diferente son capaces de pasar un buen rato recordando con sus actos a los que una vez decidieron comenzar todo. Unir mediante pequeñas costuras a unas "gentes" con otras.

Yo no soy católico practicante ni comparto las opiniones de la Iglesia en un amplio abanico de temas (de hecho el abanico de temas que no comparto, en el caso de que existiera como elemento forme, es decir, como abanico real, si se moviera generaría al desplazar el aire que lo rodea un huracán de increíble magnitud) pero disfruto viendo como los "penitentes padres" salen a pasear acompañados por sus hijos, que junto a una gran bolsa de gusanitos comparten una tradición que aunque no entienden comienza a ser suya.

Uno mira a los ojos de los "minitentes" y no encuentra problema alguno, en su cabecita los problemas son dos de pipas y un montón de cosas que no necesitan entender para que puedan ser compartidas.

Que compartir es mucho más grande que llegar a entenderlo todo.


viernes, abril 07, 2006 

Bono

Supongo que ya casi todo el mundo conoce la noticia, Jose Bono abandona su puesto en el Ministerio de Defensa. A partir de ahí todo serán comentarios sobre las razones que le han llevado a tomar esta decisión.

Creo que la política de ZP no encajó nunca con la personalidad de Bono, que aguanto hasta que ya no supo qué contestar cuando le preguntaban acerca de la Iglesia o el Estatut. Si esta es la razón que le ha llevado a dejar el Gobierno yo felicito al exministro, actos de congruencia como estos en política son cada vez más escasos. No entro a valorar si ha hecho bien o mal, si uno no cree en lo que hace es de gran valor dejarlo claro y marcharse.

Por otro lado me sorprende que Victoria Prego, del diario el Mundo, se muestre tan mesurada ante la decisión de Bono.

¿Algo falla en Matrix?

PD : me gustaría ver la cara del candidato del PP para la Comunidad de Castilla-La Mancha. Ahora que tenía una buena oportunidad de conseguir resultados la sombra de Bono reaparece sobre la llanura mancheguil.

jueves, abril 06, 2006 

Cine, comentario: Volver, Pedro Almodóvar

Pasaron ya casi un par de semanas desde que vi la última película de Pedro Almodóvar, "Volver" llego a mí desde tantos sitios (radio, TV, prensa) que no pude evitar caer en la tentación de acudir a su llamada y descubrir qué escondía el título de la película.


Nunca he sido muy "deboto" de su manera de entender el cine e intento ver cada una de sus nuevas obras desechando cualquier tipo de prejuicio. De echo, creo que Almodóvar está haciendo algo semejante con su manera de crear o rodar películas, de la misma manera que desarrolla mucho más la manufactura de sus trabajos va dejando por el camino los pequeños (o grandes) demonios que le han llevado hasta dónde ahora se encuentra.

"Volver" se caracteriza por una narrativa simple, sin más artefactos que la mirada, la voz y los gestos de sus actrices que ejecutan de manera bastante convincente los roles que el director les creó en su mente. De entre todas las actrices destacaría dos trabajos:
  • Penélope Cruz en un papel que es un regalo en toda regla (peca quizá de un exceso de "lagrima" en su mirada, los ojos vidriosos son más efectivos si estos se distribuyen por el metraje y no son sólo un recurso dramático al que acudir una y otra vez). Magníficos los primeros planos del director en los que ella sólo tiene que escuchar lo que dicen sus compañeras, exprimiendo hasta la última gota de su mirada...
  • Blanca Portillo que deja muy cerca las arrugas de su rostro del realismo mágico, desarrolla el personaje con la postura de sus manos al andar o con su forma de agarrar el bolso. Seguro que su actuación le ha abierto los ojos a más de un director de casting.

Es esta la película menos "almodovariana" que he visto, una dirección pausada, no intenta buscar poesía ni razonamientos extraños en ningún momento. No busca la crítica a ningún elemento y evita juzgar actitudes, unicamente nos muestra las cosas tal y como son para que el espectador se percate de lo absurdo que puede ser algo si se descontextualiza, si lo vemos desde fuera. Destaca cómo ha conseguido mover la cámara, planificar planos o desarrollar diálogos con una naturalidad escandalosa. Almodóvar es cada vez mejor artesano del cine, eso no lo discuto...

Pero es quizá ese gran dominio de lo "artesanal" lo que ha provocado que la historia de "Volver" no termine de engatusarme. Tras un gran planteamiento de la acción (me encanta la escena con la que se inicia la película, "plano secuencia" y travelling que todos hemos visto en algun sitio) la historia pierde interés convirtiéndose en ciertamente predecible. Ante esto son las actrices y su trabajo la que permiten que aunque uno ya sospecha que va a pasar no se pierda el interés de manera completa, queremos ver cómo afrontan los cambios, cómo llegan hasta dónde ya sabemos que deben ir.

Es en definitiva una buena cinta, te permite buscar en tus recuerdos y recuperar costumbres que por típicas parece que pueden llegar a perderse.

Almodóvar aplica con esmero una mano de buena pintura a "su cultura tradicional" y lo acompaña con un quinteto de actrices que parecen ser las mejores pinceles disponibles en el cine nacional.


En Definitiva... buena película, no es un peliculón pero está bien. Es de agradecer que Almodóvar deje atrás sus "neuras" y sólo se dedique a contar una historia.

Lo mejor: el dominio de la cámara por parte del director, un maestro. Y las actrices por supuesto.

A mejorar: el nudo y el desenlace de la historia. No cuesta mucho saber que va a pasar.

¿La Recomiendo para verla en el cine? : No es necesario, en DVD es plenamente disfrutable.

 

Tomas Falsas

Es bastante difícil descubrir a alguien que tras haber visto una película, por muy truño que la misma haya sido, no se quede quieto ante la pantalla cuando descubre que sus títulos de crédito esconden los errores cometidos por actores o ayudantes de rodaje durante la filmación de la misma.

Nos engulle en ese momento una alegría infantiloide que provoca en nuestro rostro una sonrisa un tanto estúpida, nuestras pupilas permanecen fijas en la pantalla esperando el chascarrillo, la caída o la metedura de pata por parte de aquel que durante un par de horas nos ha hecho reír/llorar/gritar.

Es cierto que este tipo de títulos de crédito son típicos en comedias (también suelen aparecer en películas de aventuras), sólo esta clase de películas se pueden permitir el lujo de mantener la sonrisa aún cuando ya termino la historia que sirvió como excusa para buscarla. Sería difícil ver "tomas falsas" en una película "sería", eliminaría de alguna manera la sensación de realidad comprometida que este tipo de creaciones debe producir para conseguir una mayor efectividad en el relato (imaginemos al señor Clint Eastwood cayéndose de culo en los títulos de crédito de "Million Dollar Baby" y lo que se nos cae de culo es la seriedad, la tristeza que nos comunican los gestos y los ojos de su personaje y el precioso fundido en negro con el que termina la película).

Quizá todos tengamos una vida demasiado seria cómo para permitir que entren las tomas falsas al finalizar una de nuestras "historias".

A lo mejor nos venía bien reírnos un rato de nuestros errores o "caidas de culo".

Que son las tomas falsas las que luego nos llevan a las buenas.




(Por lo que he hecho yo con este "post" el señor Eastwood me mataría. Primero relajado, después profundo y finalmente graciosete con el vídeo. Batiburrillo pues de cosas raras... por cierto el rodaje es de "X-men 2", el pelazo de Tormenta..)

martes, abril 04, 2006 

La Película

Una buena noticia y una mala.

La Mala: "Los Simpson" se terminan, ya se ha decidido el final de la serie.

La Buena: terminan con una película que se estrena el 27 de Julio de 2007... imaginemos cómo puede triunfar en taquilla o a Homer en pantalla grande.

Pensamiento: sinceramente creo que aunque terminen con una película esto no es una buena noticia. Que esta serie se acabe es una gran jodienda, por mucho que lo quiera obviar.

El teaser Trailer: aquí debajo.


 

Cienciólogo

¿Que os parece si os adjunto este bello lugar para que leais cual es el origen de tan magna "religión"?

¿Que os parecen tan magnos orígenes?

No sé cual es la cantidad, los kilopondios, de certeza que la historia de Xenu posee, lo que si sé es que si alguien o algo sabe más acerca de esta nueva forma de interpretar la función o funciones de los seres vivientes que me lo ponga en los comentarios.

El amor que el señor Cruise profesa por los psicólogos es digno de estudio así que todos a estudiar el por qué de sus razonamientos.

Deberes os pongo, aburrimiento que os quito.

(Que conste, señor Cruise, que todo esto lo hago sin maledicencia ni nada por el estilo. Que es el amor por el conocimiento lo que me lleva a plantear esas tres cuestiones... No vaya usted a pensar mal de un servidor)

lunes, abril 03, 2006 

BSO, comentario: Shenmue Orchestral version, Toshiyuki Watanabe, 1999.

He estado meditando durante unos cuantos días cuál sería la primera banda sonora que iba a comentar en este blog, debido a estas dudas he decidido reunir en un mismo comentario dos de mis aficiones favoritas: las BSO y los videojuegos.

Generalmente no asociamos con facilidad la música al mundo de los videojuegos, debido a que su función es única y exclusivamente la de “molestar” lo mínimo posible al jugador de turno… además si el juego es bueno, algo que no siempre es tan sencillo, de manera inconsciente eliminamos nuestro “oído” y nos centramos en la “visión” y el “tacto”.

Por eso voy a aprovechar este lugar del ciberespacio para destacar la música de determinados entretenimientos videojueguiles.

Para comenzar, y de paso dar cierto empaque a mis conocimientos, voy a intentar comentar la BSO del videojuego Shenmue en su versión orquestal (año 1999).

Este juego desarrolló un nuevo tipo de ocio virtual pues fundamentaba su apuesta en el desarrollo de la historia en tiempo real, tal y como si de una “vida alternativa” se pusiera a disposición del que jugará al mismo (yo, con gran pesar, no he jugado a dicho juego).

Podemos pensar que ante dicha propuesta los programadores o diseñadores del mismo basaron su preocupación en un complejo desarrollo de la historia (que lo hicieron) o en conseguir los mejores diseños gráficos para el entorno y los personajes…pero, y esto lo mejor de todo, ahí no termino todo pues la música que lo acompaña ha provocado que yo tenga que comentarla (con todo lo que eso significa).

Es difícil hablar de esta obra musical pues haciendo honor al nombre del videojuego (Shenmue, según tengo entendido, es un tipo de árbol) posee una estructura melódica que recuerda a un “Shenmue” (atención a la cursilería): cada uno de los temas/ramas de Shenmue está lleno de otras más pequeñas pero de increíble valor que hacen parecer al conjunto mucho más “alto y fuerte”, la BSO es como un gran árbol que mece sus ramas pausadamente al ritmo que le marca el viento (fin de la cursilería).

La composición realizada por Toshiyuki Watanabe para el juego se encuentra plagada de momentos de increíble belleza ante los cuales percibo cierta carencia del léxico en mi persona para definirlos, y reconozcamos que esto es un pequeño problema…. La BSO es extraordinaria tanto en su conjunto como en el análisis individual de todos y cada uno de sus temas. Establece un contexto musical que permite incluso sin haber jugado al videojuego concebir lo complejo de su desarrollo y el requerimiento que tiene este de una música de gran calidad. Durante toda su duración se aprecía el gran trabajo del compositor que haciendo un uso increíble tanto de las cuerdas como de los instrumentos de viento crea una narración alternativa a la de la misma historia generando una y otra vez constantes “leiv motivs” y desarrollos musicales que irremediablemente obligan a detenerse a aquel que la escucha para pensar: “¡esto es la leche!”.

A todo esto añade la aplicación de instrumentos tradicionales japoneses y coros incorporando a la totalidad de la obra un espíritu totalmente reconocible para aquellos que hayan oído alguna vez como “suenan” estas maravillosas armas musicales…

Como podéis leer me inclino ante el trabajo de Toshiyuki Watanabe en Shenmue, y justo antes del levantarme rezo para cruzarme algún día con el videojuego en una tienda de segunda mano…

Mis “pistas” favoritas: “Sedge Flower” y The Beggar”.

Ciertamente mejoraría si…: a lo mejor exagero pero me parece, francamente, poco mejorable.

¿La recomiendo?: por supuesto, si nunca has escuchado una BSO para videojuego esta es la tuya… en el caso de que no te guste siempre puedes responsabilizarme y todo eso.

domingo, abril 02, 2006 

Grande, muy grande.

En muchas, muchas ocasiones, lo simple es tan complejo que uno se queda mirando extrañado de dónde leches viene o hacia dónde leches va.

En un principio iba a realizar unos comentarios sandungueros sobre el partido de ayer pero he pensado que mejor dejar reposar las intenciones de crítica un par de días, como los caldos de cocido y todo eso. Para que los sabores se encuentren durante más tiempo y luego todo sepa un poco a esto y un poco a lo otro.

Por lo tanto os cuelgo otro vídeo, que a mi lo de colgar y lo del vídeo me gusta más que a un niño un gusanito "colorao".

Espero que os guste, que os haga reír un rato, que la risa es de las pocas cosas gratis que nos hace parece a todos un poco más guapos.

Y con esto no quiero decir que no lo seais.


Sobre el "músico"

  • Me hago llamar Citopensis
Adivíname

El Hermano mayor, y bohemio, del Xilófono

Día del Orgullo Friki 2007
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.